Trabajo Remoto
El modelo de trabajo tradicional se está volviendo cada vez más limitado, la evolución ha traído puestos de trabajo más flexibles y bienestar emocional. La transformación de los puestos de trabajo está cambiando su naturaleza, la creciente adopción de nuevas tecnologías, la digitalización de procesos, la automatización y robótica; y los sistemas de inteligencia artificial están rediseñando los puestos de trabajo para la implementación de estas tecnologías. La utilización de estas herramientas no solo ayudará a crear nuevos puestos de trabajo especializados, sino que además incrementará la productividad.
El trabajo remoto consiste en realizar una actividad profesional a distancia, cumpliendo con el horario laboral habitual, ya sea desde casa u otra ubicación. Las responsabilidades son las mismas que en un trabajo de oficina y la relación empleado-empleador conserva los mismos reglamentos que en un ambiente presencial. El trabajo remoto puede permitir compartir más tiempo con la familia, ahorrar dinero y mejorar tu calidad de vida, pero aunque no estés en una oficina debes hacer lo posible por trabajar como si estuvieras en ella.
¿Cuáles son las ventajas del trabajo remoto?
1. Trabajar desde donde te sientas más cómodo, puedes realizar las actividades laborales desde casa, un café o desde cualquiera sitio donde cuenten con acceso a internet.2. Los empleados ganan más tiempo para sí mismos, lograrán mayor autonomía y crean un mejor balance entre su vida profesional y personal.3. Las empresas reducen costos operativos, no es necesario contar con grandes infraestructuras e instalaciones.
¿Qué debes hacer?
El trabajo remoto puede traer una sensación de aislamiento y soledad al no tener interacción física con otros compañeros de trabajo, esto puede llegar más rápido a un estado de agotamiento, causando una falta de motivación para el trabajo y un bajo rendimiento laboral. El trabajo remoto es una cuestión de adaptabilidad.
Es necesario generar una comunicación constante y feedback, una mala comunicación es el causante principal del estrés laboral. Los procesos y flujos de trabajo, deben estar definidos por herramientas digitales que se usarán para cumplir con las actividades, conociendo los flujos y procesos de trabajo. La flexibilidad del trabajo remoto implica crear nuevos procesos con base en los roles que pueden llevarse a cabo de forma remota.